Desde que la Coral Calasparra se creó hace diez años, se planteó como uno de sus objetivos la recuperación de aquellas tradiciones musicales que estuvieran en nuestro recuerdo bien por experiencias personales o transmitidas a través de antepasados.

Una de ellas era esta Misa de Pastores o Misa Pastorela que hoy por fin hemos conseguido iniciar  tanto en su interpretación como en la búsqueda de datos sobre su procedencia.

Por experiencia de las mayores de la Coral, sabemos que se cantaba en lo que llamaban la Misa del Gallo, en la noche del 24 de diciembre, Nochebuena. Corrían los años 40 y eran malos tiempos para la sociedad española, tras haber pasado por una dura experiencia, y estar sometidas las despensas a unas carencias graves. Sin embargo, esa noche todas las familias rebuscaban algo especial para cenar y alguna leña para calentarse.

A la hora de la Misa era el coro parroquial el que interpretaba esta música que hoy traemos. Era una misa en latín, de espaldas a la gente y en donde nadie sabía lo que se decía, excepto algún erudito que conociese esa vieja lengua. Pero era movida, alegre, juguetona, con olor a villancico. Paco Galindo, el maestro de Música,  sacaba acordes de aquél viejo y destartalado armónium, para acompañar las voces de un grupillo de mujeres que previamente habían repasado aquella partitura. Kyrie, Gloria, Credo,Sanctus, Agnus….Enmedio una Nanita y al final aquellos “Vamos, pastores vamos” “si queréis saber del Niño” o el “zambomba, zambomba”. Nosotros los incorporaremos para la próxima Navidad.

Hoy ya han cambiado las cosas. Tras los avances que supuso el Concilio Vaticano II allá por los años 60,  el sacerdote preside la celebración eucarística de cara al pueblo, participamos en la celebración y entendemos lo que decimos y nos dicen porque usamos nuestra lengua.

Pero es bueno que los pueblos conserven y recuperen las cosas de otros tiempos. Esta partitura que andaba perdida, fue recuperada a través de Luis Armand que la cedió a una de nuestras compañeras con el compromiso de que la cantáramos algún día,  y publicada en uno de los libros de uno de nuestros investigadores locales, José Juan Moya.

Nosotros hemos iniciado una pequeña investigación sobre su creador y  nos comprometemos a seguir en ello para ver si podemos recuperar las partituras originales.

Por lo que sabemos parece ser que el autor fue D. Julián Santos Orgilés, de origen jumillano, pero a la sazón director de la Banda de Música de Mula. Había nacido en pleno siglo XIX, por el año 1852.  Compuso varias misas pastorelas y otro tipos de música de las que se llevaban en la época: valses, polcas, mazurcas…Creó una gran afición a este arte en su entorno y en su familia.  Van ya cuatro generaciones después de él que siguen sus pasos.  Su nieto Julián Santos Carrión, director de la Banda de Jumilla que lleva su nombre, fue compositor de zarzuelas y múltiples obras de otro tipo. Actualmente, su tataranieto Eugenio, que es quien nos ha facilitado una inicial información, dirige la Orquesta Sinfónica de la UCAM. Le invitamos pero tenía una actuación en Madrid y no ha podido estar con nosotros.

No sabemos cómo llegó a manos de Paco Galindo y su sobrino Rodolfo Espinosa. Ellos hicieron unas transcripciones que ha tenido que retocar nuestro pianista Paco García, quien nos va a acompañar esta tarde.

De esta forma hacemos la introducción de esta composición que traemos a este templo de la Merced con el ánimo de colaborar en la recuperación de esa historia de nuestro pueblo y nuestra región. Seguro que hay personas aquí presentes que les sonarán algunos compases, aunque haga más de cincuenta que ya dejaron de oírse. Otros verán que es sencillo y se animen a aprenderlo. Tal vez algún día alguien se atreva  y la adapte al castellano.

De principio nosotros agradecemos a la Parroquia que nos haya permitido presentar aquí nuestro trabajo.

Aquí os dejamos un vídeo del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>